martes, mayo 30

Babel

El director mexicano Alejandro González Iñárritu fue nombrado como Mejor Director del 59 Festival de Cine de Cannes. González Iñárritu es muy bueno. Sus películas anteriores me gustaron mucho, "Amores Perros" y "21 gramos", ambas historias de Guillermo Arriaga, quién también escribió el guión de Babel y que ha hecho mancuerna perfecta con el recién galardonado director mexicano que comenzó su carrera en el mundo de la publicidad (espero ver mi nombre en las marquesinas algun día jejeje) bueno, en realidad, prefiero el casi anonimato del guionista que estar en el ojo de la prensa todo el tiempo... mis expectativas se orientan más hacia escribir un guión cinematográfico algún día...

Cuando leía la noticia del triunfo de A.G.I. en el periódico me gustó mucho la descripción de lo que según el Jurado fue lo que condujo a la cinta Babel a ganar el premio. Citó la nota del diario:
"El jurado eligió la nueva cinta del director de "Amores Perros" por su manera de revelar que una relación auténtica sólo es posible cuando se renuncia a controlarlo todo para acoger mutuamente las fuerzas y las fragilidades de cada cual.

"Nuestro mundo reposa sobre una comunicación que parece universal, instantánea e integral, pero la ilusión mantiene soledades, prejuicios y miedos del 'otro', entre personas, culturas, pueblos, generaciones y sexos." destacó asimismo el jurado para justificar su decisión.

"La emigración mexicana a EEUU, el terrorismo, la soledad y la minusvalía son algunos de los temas que aborda Alejandro González Iñárritu en Babel, donde la suerte y el destino conectan de manera insospechada a sus protagonistas, entre Marruecos, México y Japón."

Las frases que señalé con negritas y cursivas me parecieron muy atinadas... describiendo una realidad sumamente palpable para todos. En el caso de la primer frase, mi mente se aventuró a pensar en una relación amorosa (de pareja), y coincido al pensar que una relación sólo puede ser auténtica y funcionar cuando uno de verdad está dispuesto a renunciar a controlarlo todo... al "otro" o lo que ese "otro" hace o deja de hacer, piensa o deja de pensar... cuando uno (o una) acepta y respeta la entera libertad de su pareja, y se dispone a vivir su relación al máximo, estando dispuesto a aprender y colaborar para mantenerla en un sano equilibrio. Hacer del otro (u otra) un complice con el cual convivas y aprendas en la cotidianidad y con el cual la felicidad -que debe existir en nosotros de antemano- se complemente... mas no esperar que ese "otro" u "otra" te conducirá a esa felicidad anhelada... sería absurdo depender de alguien más para ello. Como la frase dice: acogiendo mutuamente las fuerzas y las fragiliades de cada uno, y agrego... acogiendo los errores y aciertos, las ideologías y formas de ser en la cotidianidad... las formas de responder a las eventualidades, a ciertas situaciones... inclusive, la forma de demostrar su amor... es lo que, según mi manera de pensar, conducirá a los que conforman esa ralación, a disfrutar de su vida en pareja y a sí mismos y a descubrirse y reinventarse con el otro y en el otro... mientras compartan la dicha de caminar juntos de la mano en esta odisea fantástica a la que llamamos vida.